domingo, 11 de abril de 2010

La mano de Fátima, un símbolo que perdura en las puertas de las casas españolas



De siempre me han llamado mucho la atención las puertas antiguas... Esta semana estaba buscando información sobre otro tema, pero ayer, con mi compañera de fatigas Susana descubrimos una nueva "curiosidad andalusí" mientras me comentaba el rediseño que queria hacer a la puerta de su casa.

Quizá muchos de vosotros conocierais que estos tan típicos llamadores o aldabas, (del árabe ad-dabba) con forma de mano y una bola para golpear la puerta se llamaban "Mano de Fátima". Yo hasta la fecha de ayer... no.

La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (que no islámico) y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.

Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, (la hija del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con Él) en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.


Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana (La shahada o profesión de fe (شهادة [šahāda], la oración o azalá (صلاة [ṣalāt] 5 veces al día, la limosna o azaque (زَكاة [zakāt], El ayuno o sawm (صَوْم [ṣawm]) en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida).

En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco.

Pese relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam y la que los judíos hacen con los cinco libros de la Torá, hay que dejar claro que este símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el Islam.

De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su uso, a pesar de su extendido uso en el mundo árabe, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.

La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder.


Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.


Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usarón en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se haya olvidado su origen y significado.




43 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien el artículo,yo la verdad desde pequeña que me encantaba este llamador en mi puerta,ni me planteo poner timbre,jeje..Lo malo que no puedes poner la excusa:"Ay no he oído el timbre..y no salir,porque lo oye toda la calle,jajaja.
    A ver si ahora con mi diseño poniéndole adornos,que como hablamos ,también son idénticos a las puertas que vemos en Marruecos,clavos,bisagras,etc,queda más bonito aún este llamador.

    ResponderEliminar
  2. Si! acabo de darme cuenta que no he puesto la foto de la puerta de Marruecos... jo!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que esa mano que tantas veces he visto e incluso tocado tuviera que ver con la mano de Fátima. No menos curiosa es la leyenda.
    Buen artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No solo en las casas de Marruecos, también en las de Túnez y Argelia.

    ResponderEliminar
  5. La nuestra casa en Tetuan lleva el mismo llamador de mano de Fatima
    antes no le he dado mucha importancia , y no sabia su significado , pero desde este blog ya se muchas cosas de nustras acostumbres
    Gracias Nur ;-)
    Hakim

    ResponderEliminar
  6. Hay tres manos de fatima una en toledo otra en villena y la tercera en la alhambra. he visto dos me falta la mas cerca de mi casa

    ResponderEliminar
  7. el otro dia me paso algo muy curioso, fui al super mire al suelo y vi algo plateado, pase de largo pero me detuve enseguida me gire para ver lo que era y era una mano de fatima con un ojo azul en medio, la cogi y al llegar a casa le puse un lazo rojo, la tengo como amuleto de la suerte, gracias¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eSPERO QUE NI SEA EL MÍO QUE LO PERDÍ CASUALMENTE EN UN SÚPER ERA CALADO MUY DELICADO Y POR EL CUAL ESTUVE BASTANTE MAL ESPIRITUALMENTE QUE SI ES EL MÉO LE DESEO FELICIDAD Y ALEGRÍA YA QUE YO NO PUDE TENER OTRA IGUAL .ERA UN REGALO DE MI ESPOSO

      Eliminar
  8. la mano de fatima es el amuleto de la suerte de los musulmanes.pero dios esta presente siempre.de echo mi pareja se la he ragalado y lo lleva siempre consigo.para el amor no hay fronteras ni religiones .gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo he preguntado en tiendas especializadas y dicen que no tiene porque ser regalada, que si te la compras tu te protege del mismo modo...no se, yo la llevo en la muñeca colgada como pulsera,me la regalo mi novio, pero en vez de llevar el ojo turco(que es otro talisman) lleva una estrella y es de plata.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una en mi casa y nos va todo muy bien!
    gracias fatima!

    ResponderEliminar
  11. hola me acabo de dar cuenta que me regalaron una al principio pense que era algo raro pero la mia tiene como que un corazon en el medio veo que hay varias no se mucho de esto wow me sorprendo

    ResponderEliminar
  12. Pues si te interesan "las puertas" te contaré, que una costumbre muy arraigada en las familias nobles sefardís que viven en Israel o Tesalónica (Grecia) es pasar de generación en generación las llaves de cobre de las que eran sus casas en Granada hasta su expulsión en el S.XV. En Marruecos también se conservan unas cuantas, pues todo el que se fue de Granada se quiso llevar un trozo de esta ciudad para el recuerdo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. buenass soy una chica de 20 años ila verdad me fascina la mano de fatima este articulo me ha encantado pero me gustaria documentarme mas en el origen arabe y todo lo que conyeba la historia arabe muchas felicidades por el articuloo i gracias

    ResponderEliminar
  14. YO TENGO UNA Y LA VERDAD DESDE PEQUEÑA ME LLAMABA MUCHO LA ATENCION EN LAS PUERTAS ANTIGUAS Y SIEMPRE ME HA ACOMPAÑADO A LO LARGO DE MI VIDA Y ME HA IDO SUPER BIEN AHORA LLEVO UNA RACHA PEOR Y ME COMPRE UNA Y LA VERDAD D MOMENTO SE ME ESTAN ARREGLANDO MUCHO LOS PROBLEMAS ASI KE NADA OS ANIMO DESDE AKI A KE OS PONGAIS UNA .

    ResponderEliminar
  15. Hola. Soy Joaquín de Arcos de la Frontera. Desde que leí el libro de Ildefonso Falcones: La Mano de Fátima, siempre me acompaña una. Gracias por aclararme su significado, aunque yo la compré para mí. Espero que sigas desvelándonos curiosidades de nuestro pasado Andalusi del que, por cierto, me siento orgulloso.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos vosotros por tomar este tiempo en leer el blog que con tanto cariño a nuestra "historia velada" escribo

    ResponderEliminar
  17. Me encanto la historia....no sabia nada pero mi hija me hablo del significado de la mano,le compre una cadenita de hilo color rojo con la manita de fatima y ella me dijo que me quedara con ella y me la puse,haber si me trai buena suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola yo soy un aficionado sevillano a la escultura y si alguien esta interesado en una mano os puedo tallar una de madera o hueso, carlosmtb81@hotmail.com saludos.

    ResponderEliminar
  19. donde la puedo encontrar en sevilla ya se para llevarla ccomo amuleto o como foto para ponerla en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena quisiera decir a la gente que no es un amuleto de la suerte solo te protege del mal de ojo de la gente un saludo carmen!

      Eliminar
  20. Interesante saber su significado. A mi me la regalaron. Saludos desde Costa Rica....

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. pues yo llevo la mano de fatima tatuada en mi muñeca y me ha gustado mucho la historia.

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado el articulo, y acabo de descubrir tu blog lo visitare con mas frecuencia, que la paz sea con tigo

    ResponderEliminar
  24. La mano de fatima o jamisa tiene varios significados, por una parte los cinco pilares del islam, por otra los ahl al bayt, la familia del Profeta, Fatima, Ali, Hasan y Husain y por otra hace referencia a un hadiz donde elprofeta levanto sumano e hizo un dua por su familia. uns aludo desde al andalus hermana nos encanta tu trabajo es maravilloso.

    ResponderEliminar
  25. una exelente leyenda muy mistica de la cultura musulmana, con muchas finalidades y a vez ligadas a fé o creencias a los objetos esotericos de muchas culturas al rededor del mundo.

    gracias Nur Qalb Al Andalushya por conpartir parte de cultura con todo el mundo.

    hola, me llamo estela.

    ResponderEliminar
  26. Hola Nur, me ha gustado tu artículo, conocía algo pero no lo de las aldabas en las puertas. Te diré que "halla olvidado"se escribe con "y" porque es auxiliar del verbo haber y no del verbo hallar, encontrar, cuidado con las faltas!!! Isabel

    ResponderEliminar
  27. Excelente tu artículo, muy bien explicado pero me quedo con dos dudas que espero me puedas aclarar, por que su uso se limita a mujeres y que significado tiene con la estrella de David. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Gracias por tu post. Aunque el uso sea mas comunmente en mujeres no quiere decir que sea única y exclusivamente para ellas. Simplemente que la mujer tiene mas tendencia a llevar este amuleto.

    No se la relación entre la mano de Fátima y la estrella de David, pero a veces se inserta en las multiples maneras de representación de las manos de Fátima

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el articulo, soy de Jerez y desde siempre me ha interesado muchísimo nuestro pasado andalusí y me siento más identificado con la cultura islámica que con la cristiana, creo que la sangre al final tira y aunque se hayan producido, destierros, quema de libros, prohibiciones, etc, no se puede erradicar los lazos de sangre y esto esta arraigado en nosotros aunque no queramos verlo. No hablo de religión, hablo de cultura y costumbres, estoy orgulloso de mi pasado y ojalá hubiéramos convivido hasta nuestros días las tres culturas en España. Por cierto también me acompaña siempre y a mi mujer una mano de Fátima

    ResponderEliminar
  30. Estoy encantada por haber encontrado este artículo sobre la Mano de Fátima... me la trajo una amiga desde Marruecos y ella tampoco conocía la leyenda sobre ella... ahora estoy feliz de poseer una Mano de Fátima regalada!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Nur por la información y por el blog tan interesante. Soy argentina, de Buenos Aires, mis abuelos paternos eran de Albuñol, mi cuarto apelido es Medina y me interesa mucho conocer la cultura Andalusí. Voy a ver si consigo el amuleto en estas tierras.

    ResponderEliminar
  32. Segun la tradicion Islamica esta efectivamente es llamada la mano de Fatima, sin embargo segun la misma tradicion ella fue la unica esposa de Ali, la razon de q se le llame asi es q ella era la hija predilecta de Muhammad y la madre de su decendencia

    ResponderEliminar
  33. Yo ya sabia la historia pk he viajado a Marruecos en varias ocasiones y tanto me gusta k la llevo tatuada en mi muñeca con una frase en árabe k dice :Librame de mis desgracias..kno tenga k derramar mas lágrimas....a ver ahora kien se atreve a exarme mal de ojo!! Jijiji

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la info! me acaban de regalar una y no sabia lo que significaba!!
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. :)yo me acabo de comprar una y es super interesante el significado de cada amuleto que uno decida cargar!!Pero ay algo muy importante en todo esto LA FE, sin esta nada de lo que tengamos dara resultado la fe en este amuleto le dara mas energia para cuidarnos no importa si te la regalan o tu te la compras como !!!Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado esta informacion, es muy interesante. Desconocia que estos bonitos llamadores procedieran de la tradicion arabe. Para aportar un poco de informacion adicional, puedo decir que la mencionada relacion entre la mano de Fatima y la estrella de David no creo que exista en si. Solo que el simbolo de la mano tambien lo utilizan los judios (ademas de muchas otras culturas a lo largo del tiempo) y los judios relacionan la mano y sus cinco dedos con los 5 libros del Pentateuco.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las historias arabes

    ResponderEliminar
  38. Le compré a mi madre un amuleto en forma de mano de Fátima en....Croacia y ahora ya sé el significado. Realmente es un símbolo internacional. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una curiosidad cambia de alguna manera el significado si se usa como tatuaje o si el estilo cambia el significado tambien ???

    ResponderEliminar
  40. No tenía idea de donde venia esta tradición, gracias por contarla !!!!

    ResponderEliminar