domingo, 4 de julio de 2010

Resplada con tu firma la candidatura al Premio Príncipe de Asturias a los descendientes de moriscos andalusíes expulsado


Todavía es posible firmar la adhesión a la candidatura. Entra en www.moriscosconcordia.com, lee la declaración y resplada con tu firma la candidatura al Premio Príncipe de Asturias a los descendientes de moriscos andalusíes expulsados.





Principios informadores de la candidatura

La candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es una iniciativa ciudadana, laica, libre y plural, respaldada por la Fundación Blas Infante a los solos efectos de su presentación oficial, carente de financiación económica más allá de las aportaciones simbólicas de sus promotores, avalada por la solvencia intelectual de los mayores especialistas mundiales sobre el tema, y que cuenta con el apoyo de pensadores, activistas, escritores, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, periodistas… y, en general, de ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias, ideologías, profesiones, tendencias y partes del planeta.

¿Por qué se pide el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes?

Pedimos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes, coincidiendo con el 400 aniversario de su último destierro de la península ibérica, como gesto simbólico y necesario para la completa reconstrucción de la memoria colectiva hispana; en reconocimiento a la manera ejemplar con la que han conservado viva y conscientemente su identidad cultural en los lugares de destino; y desde la hermandad, la justicia y la igualdad de razón con el concedido hace 20 años a las comunidades sefardíes.

¿Quiénes impulsan la iniciativa?

Como una prueba más del ánimo de concordia y hermandad que inspira la candidatura, esta iniciativa ciudadana nace de las voluntades individuales de Antonio Manuel Rodríguez Ramos (patrono de la Fundación Blas Infante), Manuel Pimentel Siles (recientemente designado patrono de la misma), Sebastián de la Obra (Casa de Sefarad), Mansur Escudero (Junta Islámica) y Jesús Sánchez-Adalid (escritor y sacerdote).

¿Por qué la Fundación Blas Infante?

Blas Infante fue un firme defensor durante toda su vida de la necesidad de reconocer la identidad morisco-andalusí, en hermandad con la sefardí, para la plena reconstrucción de la propia identidad hispana, y particularmente andaluza. Habiéndose designado 2010 “año institucional de Blas Infante” por el Parlamento y Junta de Andalucía, en el 125 aniversario de su nacimiento, los impulsores de la candidatura decidieron ofrecer a la Fundación Blas Infante la posibilidad de presentar oficialmente la candidatura, aceptando por unanimidad de sus patronos en reunión de 4 de marzo de 2010, presidida por María de los Ángeles Infante.

¿Por qué se anuncia públicamente desde la Casa de Sefarad en Córdoba?

La Casa de Sefarad es un hermoso símbolo de concordia en una ciudad hermosa y simbólica como Córdoba. Se ubica en el corazón de la judería de la medina cordobesa, en la calle Judíos esquina calle Averroes, frente a la Sinagoga, a una manzana de la Mezquita y Catedral de Córdoba. Desde allí, desde la concordia para la concordia, de la mano con las comunidades sefardíes que merecieron justamente este premio hace 20 años, anunciamos públicamente esta candidatura para los descendientes de moriscos-andalusíes con la sana de intención de completar un poco más el mosaico interreligioso del alma hispana.

Es intención de los impulsores presentar la candidatura desde la otra orilla.

¿Quiénes avalan la candidatura?

Esta candidatura está avalada por la solvencia intelectual de especialistas mundiales sobre la cuestión morisco-andalusí y la interculturalidad como Bernard Vincent, Tomás Valladolid, Francisco Márquez Villanueva, Luis F. Bernabé, Josep María Perceval, Emilio González Ferrín, Josep Vicent Escartí, Rafael Valencia, Lola López Enamorado, Mohammed Hatimi, Gamal Abdel Rahman, Isidoro Moreno, Anthony L. Geist, Hossain Bouzibeb, Manuel Barrios Aguilera, Dolors Bramon, Abd El Hadi Ben Manssur, Roger Boase, Leonard P. Harvey, Iris Hofman Vannus… y un listado interminable de catedráticos, profesores e investigadores de Universidades, Centros e Instituciones de todos los continentes.

Desde el inicio, esta iniciativa ha sido respaldada desde la más amplia diversidad de expresiones artísticas, ideologías y creencias. Pensadores, escritores, periodistas o artistas tan diversos como Amin Maalouf, Sami Naïr, Juan Goytisolo, Iris María Zavala, Federico Mayor Zaragoza, Maruja Torres, Pilar Távora, Juan Diego Botto, María Galiana, Juan Rodríguez de Los Planetas, Javier Rubial, Mari de Chambao, Jesús Vigorra, Agustín Remesal, Sandra Bessis, Anne Cauwel, Reyes Mate, Izza Gennini, Sophie Bessis, Samira Kadiri, Luis Delgado…

Políticos y activistas de todas las ideologías como José Antonio Pérez Tapias, Juan Luis Rascón, Concha Caballero, Pilar González, o Manuel Clavero Arévalo. Y especialmente, ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias como José Chamizo, Juan José Tamayo, Margarita Pintos, Esteban Ibarra, Ephraïm Riveline, Arrik Delouya o Asma Lamrabet.

La lista es amplísima y nos parece extremadamente injusto no citar a todos y todas las firmantes. Por esa razón los impulsores de la iniciativa hemos decidido que aparezcan citados por orden de adhesión, obviando en la página la aparición de imágenes de algunos para evitar agravios comparativos. Dado el carácter simbólico de las firmas en la web, los impulsores sólo se responsabilizan de aquellas adhesiones que hayan podido ser contrastadas.

www.moriscosconcordia.com

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, que voy a divulgar


    eminonna

    ResponderEliminar
  2. Lástima. Se lo han dado a Manos Unidas. De todos modos ¿para qué querer un premio tan politizado? Como casi todos, vaya. El mejor premio es el reconocimiento de todos aquellos que nacimos en España y aún más en concreto en Andalucía para con aquellos que fueron, son y serán siempre nuestros hermanos de sangre y cultura y que fueron por mor del fanatismo y la codicia expulsados de su tierra que es la nuestra también

    ResponderEliminar