jueves, 12 de agosto de 2010

Ramadan Mobarak / Feliz Ramadán / رمضان مبارك



Este blog desea a todos los musulmanes del mundo un Feliz Ramadán, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad...

Mucha gente puede no entender el porqué de este precepto en el Islam, pero es mucho más que un simple periodo de abstinencia en el comer, beber, relaciones... etc.

Es un periodo de reflexión, de experimentar el hambre durante las horas del día al igual que lo hacen miles de personas en el mundo... en el que tanto el pobre y el rico se igualan, sin diferencia alguna.

Ramadán, viene del verbo raiz Ramada, "transformar en cenizas", del que procede el sustantivo Ramda'a, indicativo de calor, y el nombre del mes de ayuno.

Los periodos de ayuno y autorevisión son tradicionalmente aceptados como ejercicios de gran eficacia en todas las tradiciones espirituales. También en el Islam.

La práctica del Ramadán limpia verdaderamente el organismo, nos ayuda a recuperar la consciencia, a veces desvaida, de las necesidades entre los menos afortunados. Mejora la calidad de vida, ayuda a la regeneración celular, despeja la torpeza de la mente y nos predispone a fortalecer los vínculos de unidad entre Creador y criatura.

Bien practicado genera esa agradable sensación de calor interno del organismo en equilibrio.

El propósito último del Ramadán, como su etimologia nos sugiere, es el de convertir en cenizas, o eliminar, todo cuanto es perjudicial, desequilibrios, ausencia de propositos, falta de conciencia de las necesidades con el entorno, deficiente actitud en la busqueda de lo Transcendente, etc. Es decir, propiciar en cada persona el renacimiento al nuevo ser que, al igual que el ave Fénix, surge desde las cenizas del anterior.

Lo más conocido del Ramadán es que las personas no comen durante las horas del día. Y lo menos conocido, como siempre, es lo verdaderamente importante: que el ayuno se prescribe como ejercicio auxiliar para la autocritica, y de la "puesta a punto" en el ambito de las relaciones, tanto en lo social como en lo espiritual.

Este ejercicio, no es eficaz si no se evita la dispersión mental que, sobre la intención de la mejoría propone el Ramadán sobre el cuerpo y el espíritu.

Si durante este tiempo no se aprovecha la oportunidad de mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas, será un tiempo perdido. Pues es un periodo especial de revisión.

Si estás disgustado con amigos o familiares, este tiempo es especialmente indicado para resolver conflictos.

Si alguien te debe un favor, y puedes disculparlo, este es el momento de hacerlo.
Si debes un favor a otro, y puedes pagarlo, este es un buen momento para saldar tus deudas.

Si tu vida no transcurre por los cauces adecuados, este el el momento de enderezarla.
Si eres de los que solo ayunan, pero no te ocupas de mejorar en tu vida... pequeño es el Ramadán que haces.

Esta medio día, me daba mucha pena oir a un sacerdote de mi ciudad diciendo "Si no fuera cristiano... pondría a todos los musulmanes en fila y los mataría de uno en uno" a lo que añadió con tono irónico "Bueno... aunque en verdad también son hijos de Dios".



Unas de las cosas que invalidan el ayuno... es el enfado, la ira... Por lo que al no comer ni beber, se le une un gran esfuerzo interno de controlarnos a nosotros mismos y mantenernos en la serenidad. Es por eso que un musulmán debe hacerse fuerte, mas que nunca, hacia este tipo de ataques y provocaciones. De nada serviría un día de ayuno vivido de manera cólerica, ensuciando nuevamente el alma y nuestro interior.Un gran ejercicio espiritual sin duda alguna...

Que Dios tenga piedad de todos nosotros, hijos de un ÚNICO DIOS y nos haga volver a ver la vida con los ojos inocentes de un niño, sin maldad, rencores, envidias y frustraciones que los mayores vamos guardando en los corazones con el paso de los años y que no nos dejan vivir en paz los unos con los otros.

Feliz Ramadán

11 comentarios:

  1. hola soy uun chico marroqui de tetuan y vivo en alicante,ramadan karim a todos los ermanos y ermanas...gracias x este blog hay muchas cosas interesantes para enseñar a mis amigos gracias, weno y lo del cura pues si supiera bien lo q le espera madre mia el no sabe si los matara donde van ir ellos y donde va a ir el pero weno hay muchos ignorantes y muchos no tan ignorantes xq conocen bien el islam pero nos kieren llevar x el camino del satan, no hay q entrar en esas provocaciones y menos en este mes tan sagrado.ramadan mobarak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bendiciones, Allah cuide de ti y te proteja a ti y a tu familia amigo

      Eliminar
  2. soy una chica española pero musulman conversa hamdolilah y este ramadan sera el primero para mi incha allah me ayude para seguir por la via recta

    ResponderEliminar
  3. Soy de Costa Rica, católica. Admiro y respeto el Islam, muchos de sus preceptos son maravillosos, me encanta aprender sobre esto y cada día me interesa mucho más, Bendiciones para todos los musulmanes del mundo. Ramadán Mubarak

    ResponderEliminar
  4. Ramadán Mubarak desde México!!! Soy católica pero admiro el Islam

    ResponderEliminar
  5. Gracias mis hermanos católicos, soy argelina,musulmana, ruego a Dios que os abra sus corazones a la luz, y os guiará por el camino correcto, y que Dios os ofrezca las cosas buenas,y el bien estar,es también una súplica para los demás, las religiones son creadas para la hermandad, podéis pedir y rezar a Dios los católicos en este mes, os responderá más que en los meses anteriores, especialmente en los últimos días de este mes, Dios es por todos, quiero mucho américa latina, pero México más,hahahaha
    Ramadan karim

    ResponderEliminar
  6. soy una chica de murcia y le pido a todos los marroquis moubarek said

    ResponderEliminar
  7. Feliz Ramadan , que Allah os guie y os guarde hacia EL MUBARAK RAMADAM

    ResponderEliminar
  8. Hola soy mexicana católica, pero es verdad el Islam tiene preceptos maravillosos los quiero mucho y mis respetos para todos, deseo que este Ramadán este lleno de paz y mucho amor insha'allah para toda la comunidad musulmana felíz Ramadán Mubarak muchas bendiciones . <3

    ResponderEliminar